base de conocimiento Inteligencia Artificial


BARRANCO DE'S BOTER Y COVA DE S'AGUA



Esta ruta que detallo a continuación se realizó en el mes de enero de 2.024 y por lo tanto lo que se muestra puede variar de lo mostrado, excepto que, peor o mejor conservados los elementos patrimoniales son los mismos.

El objetivo de este recorrido es ver un BIC realizado por los Franciscanos de Ciutadella para el aprovechamiento del agua existente en el barranco de Son Boter o de La Vall y si somos geólogos, como han ido variando los materiales que encontramos por el camino con el tiempo y descubrir que el barranco se ha formado por efecto de dos procesos geomorfológicos diferentes.

Existen dos caminos para hacerlo con distinto nivel de dificultad y con mejor paisaje: el primero es a través del camì de cavalls, en el tramo que va de Son Bou a Santo Tomas y en que habrá que desviarse unos 2 km, y el otro, de unos 7 km entre ida y vuelta y que en un par de horas lo has hecho, mejores vistas y un pelín mas complicado y que explicaré al final.

Acceso por el camí de Cavalls

Se encuentra en el tramo de Son Bou (a unos 2 km) a Santo Tomas, entre los hitos 15-058 y 15-059 como se muestra en las fotos inferiores. Hay que coger el sendero que nos aparece a la derecha de la señal y que nos internará en el barranco. 
Se caracteriza porque es llano y muy fácil con estructuras que formaban antiguos alojamientos y que hay que seguir hasta cruzar el arroyo, desde donde, seguiremos las indicaciones que se detallan en la explicación del otro recorrido.

Una vez dentro del camino y recorridos un par de kilómetros, nos encontraremos con el arroyo que hay que vadear como he dicho anteriormente.

Durante este trayecto veremos elementos patrimoniales y estructuras diversas.



La dificultad se complica un poco en su tramo final porque hay que sortear árboles caídos y matorral, pero en general moderado o fácil según la condición física del visitante, al menos en las fechas que lo visité.

Vale la pena por el paisaje y la altura de las paredes verticales como se mostrarán en las fotos mas abajo.

El trayecto empieza en los alrededores de la depuradora de Es Migjorn Gran, y transcurre por terreno privado marcado por verjas cerradas con una cuerda, por lo que, como digo siempre, si las abrimos hay que asegurarse que queden cerradas con una lazada.

Una vez atravesada esta verja (y asegurarse de dejarla cerrada), nos encontramos con un camino de tierra que sigue tres direcciones. El que hay que tomar es el de la derecha para seguir por la pared seca que esta por detrás de la Estación Depuradora (EDAR) . Además es el de mayor anchura.

Si tomamos el de enfrente, también nos llevará tras un rato a la primera pared seca que habrá que seguir, como en el caso anterior. En este trayecto no hay tanta maleza y el camino es amplio.

Las fotos de la izquierda nos muestran un enlace entre dos tancas por debajo de la carretera para paso seguro de los animales.  Mas o menos enfrente de la verja primera encontramos el acceso a esta segunda tanca y a la izquierda, nos encontraremos con este paso, que no tiene nada especial que reseñar.

Volviendo a la pared seca, que siempre dejaremos a nuestra derecha, irá apareciendo un camino que denomino "mágico" porque se nos muestra a medida que avanzamos, aunque se intuye.


Este sendero irá serpenteando dejándonos bien a la izquierda o a la derecha el borde del barranco, y,  que dada la altura de este todavía no nos permitirá ver el torrente de Es Boter hasta llegar al final del mismo que tendremos que vadear aprovechando unas piedras que hay si queremos seguir hasta las playas de Atalis o de Son Bou o bien, seguir hacia el objetivo de esta excursión: molinos viejos, edificios de vida y brocales de recogida de agua y la cova de s'Aigua que, según dicen los ancianos, llega hasta el pueblo de Es Migjorn Gran, continuando desde la entrada unos 6 km alternando espacios ocupados por aire y agua. El primer sifón se encuentra a unos 300 mts y la altura a la entrada es de unos 50 mts. (Gracia et al. , 2009). 

El agua que circula por la misma pertenece al acuífero de Es Migjorn y se encuentra a una cota entre 10 y 20 metros sobre el nivel del mar (extractos sacados del libro Geología de Menorca. Agustì Rodrìguez Florit y otros. Ed. Consell Insular de Menorca y el IME. 2018) y mas abajo nos encontramos con la fuente de S' Engolidor.

Volviendo al camino, nos encontraremos un par de verjas fijadas con unas cuerdas (acordarse de dejarlas cerradas) tal como muestro en las fotos inferiores.

La primera imagen muestra la verja cerrada por una lazada.  La segunda foto nos enseña la que hace la tercera verja  que nos encontramos desde el comienzo y tras ella se encuentra en un cruce de caminos: si seguimos de frente llegamos a los molinos de los que hablaremos mas adelante y sin embargo, cogemos la senda derecha, nos lleva directamente a la cueva que hemos comentado anteriormente. En la fecha que se realizó la foto la cerraba un cordel amarillo.
  
Si pasada esta verja decidimos ir por el de la derecha, llegaremos a la Cueva, mas fácil y mas directo pero a cambio habrá que pasar por un árbol caído y una piedra que se ha desprendido de tamaño considerable y, desde mi punto de vista, con menos riesgo de caída a distinto nivel y menos interesante.

Si por el contrario seguimos de frente aparecerá este BIC porque si seguimos el camino natural tendremos que vadear el arroyo para terminar en el acceso al GR-323.

Un recorrido en video por este edificio se puede ver haciendo click en este enlace porque no puedo subir vídeos que duran mas de 60 segundos. (aviso: El video dura un poco mas de 3 minutos)

Si decidimos no vadear el arroyo nos encontraremos de frente dos molinos del s. XVII, ambos en ruinas, uno para moler el trigo y el otro batanero para el tratamiento de la lana y que estuvieron funcionando hasta el s. XX, al menos el primero, como vemos en la figura superior. Investigando en internet resulta que esta catalogado como Bien de Interés Cultural con el número RI-51-0006908. 

Una de las estructuras que quedan de los molinos, aparte de alguna estancia para animales es la torre del cubo por donde el agua penetraba al mismo. En el video siguiente se hace un recorrido por el interior de uno de los edificios que es accesible por el momento.

    
 Si seguimos avanzando nos encontraremos a la izquierda del edificio principal una higuera y al final unos escalones picados en la roca y arriba del todo aparece otro camino que es el que tendremos que seguir para llegar al final de nuestro recorrido: la cova de s'Aigua. 

Para acceder al camino desde este punto hay, al final de los escalones en la piedra, los "botadors" (ver fotos de arriba). Si no queremos hacer uso de los mismos por seguridad, hay que volver a la verja con lazada amarilla y tomar el otro camino, pasar por debajo de un árbol caído que lo corta y un pedrusco desprendido de la pared. Por otro lado, vemos lo que queda de una acequia.

Si deseamos entrar en la cueva, contar que la altura máxima es de unos 50 cm, hay que entrar agachados y con linterna y, salvo que quieras nadar o seas espeleólogo, no se puede acceder mas que unos pocos metros.

Aunque mas adelante vemos que la senda continúa, ésta es inaccesible por estar cubierta de rosal silvestre, zarzales, matorral bajo y troncos de árboles caídos, pero se intuye que nos acercaría unos terrenos de labranza y a unos hortales ya abandonados.

Este sendero finaliza en un cruce de caminos del GR-323: uno que nos llevarà a Son Bou y otro a la playa de Atalis.

En las fotos y videos inferiores se muestran parte de las ruinas de los molinos, amén de otros elementos patrimoniales existentes, tanto en la proximidades de la cueva como en los alrededores de los mismos, así como estado del camino en la fecha en que se realizó éste.

SA MONTANYA MALA

Este tramo del camí de cavalls se caracteriza por pasar por las estribaciones de un macizo montañoso que se extiende desde Cala Pilar hasta las playas de Algaiarens y que se conoce popularmente como "sa montanya mala".
Dentro de este macizo se encuentran varios puntos singulares, desde mi punto de vista, claro, que son los que describo a continuación:

Punta Rotja: Siguiendo el camino hacia cala Pilar, se pasa por un puente y nada mas pasar, a mano izquierda aparece un camino que hay que seguir hasta encontrarnos con una casa que habremos de dejarla a nuestra derecha. La casa se puede divisar desde el camino tras atravesar un puerta de ullastre. Antes de llegar al sendero nos parece una olivo (¿o era encina?) y si nos fijamos bien, puede que nos encontremos con dos rodaduras paralelas de hormigón para facilitar el acceso en coche, una vez que nos adentramos en el (importante para saber si vamos bien). También podemos encontrarnos marcas amarillas o azules en rocas y árboles.

Tras pasar el puente, dejaremos un sembrado y a continuación nos aparece un sendero estrecho. Que primero nos llevará a la casa y luego a nuestro destino. Tardaremos aproximadamente unos 45 minutos entre subir y bajar.

A la altura del chalet hay un caminito a la derecha que nos dejará en Cala Carbò pero esta muy oculto. Puede que este marcado con puntos azules en algunas rocas y árboles.

Bassa Verde: Si continuamos hacia Cala Pilar, nos encontraremos con un abrevadero a la derecha, en las proximidades del 07-126. Entonces hay que buscar un sendero ancho a la izquierda que continuará con otro mas estrecho cubierto de piedras caídas por la escorrentía del agua. Total, unos 60 minutos entre ida y vuelta.

Sa Fita o Sa Falconera: Se puede acceder a partir del 07-095 ó del 07-094. Este último es mas corto pero mas complicado. Buscar un camino que aparece a la izquierda y luego seguir la pared seca al final. Aproximadamente entre subir y bajar unos 120 minutos

Parquing Algairens: Pasaremos por dos. Dejar el coche en el segundo y luego seguir un sendero fácil que nos dejará primero en la playa de Algairens y después en la de Es Bot. El acceso de una a la otra es mas bonito si lo hacemos por detrás siguiendo un arroyo que por la costa. Si nos vamos al final de esta, hay que buscar un caminito que enlazará con el camino a Punta Rotja, pero hay que encontrarlo porque esta escondido. De bajada, aparece sin problemas a nuestra derecha (posible atajo).

Para llegar a Algairens: Primera rotonda que nos encontramos de entrada a Ciudadela, antes del polígono industrial, giramos a la derecha hasta encontrar otra rotonda que nos llevará a izquierda a Punta Nati y Puerto Antiguo y Cala en Blanes y a nuestra derecha tras unos kilómetros, aun desvío a la izquierda que nos dejará en Cala Morell con sus cuevas de enterramiento y si seguimos de frente, a Algairens.

Parquing de Cala Pilar: Dejar el coche en el mismo y en 30 minutos llegamos a un merendero que cruza el camino. Si lo cogemos a la derecha, llegaremos a la playa tras un rato. Fijarse en una fuente de agua con una Hornacina de la Virgen del Pilar en una de las curvas. Es tamaño mini.

Distancia del Tramo 07, unos 10 km si empezamos en Alocs, pero unos 8 si salimos de Cala Pilar mas los dos que hay desde el aparcamiento al punto de salida.

 comer en Ciutadella  (editado en noviembre de 2023):

  • Restaurante Ca N’Angela: Barato, cutre y si te toca al lado de los baños o la cocina “te dan la comida”. Comer y cenar, a elegir entre 10 primeros y 10 segundos. Ahora han adquirido el restaurante de enfrente pero desconozco su estado.
  • Restaurante Jaume II: No mucho mas caro, mejor montado y mas lujo y mejores camareros.
  • Bar Bananas (Penya Mallorquina): A base de tapas únicamente bastante buenas y abundantes. El precio medio de cada una de ellas es inferior a 5€ (año 2023).

Extras: Si seguís con ganas, llegaros hasta Punta Nati (unos 3 km desde el desvío de la carretera). Hay  carretera asfaltada, parking al final, acantilados de 90 metros y puestas de sol. En verano, acceso imposible a partir de las 17:00 horas.      

 costa Norte de Menorca, conocido como "Sa Fita" o  "Sa Muntanya Mala".

Recibe el primer nombre porque finaliza en un punto geodésico del Instituto Geográfico Nacional que marca una altitud de 198 mts sobre el nivel de mar (Lat: 39,88277º Long: 4,26000º) y también debía ser una halconera en la antigüedad.

Desde esta Falconera o Fita la vista se extiende desde el faro de Cavalleria hasta Cala Morell y al sur toda la extensión de los terrenos agricolas de la zona de Algaiarens o  La Vall,  que disfrutan del abrigo y protección que la Muntanya Mala les aporta por el norte

Esta descripción de la ruta se realizó en el mes de mayo de 2.022 por lo que es posible que cambie la configuración del paisaje si se realiza en otra época del año, incluso es posible que se retiren elementos que figuran en las fotos como parte identificativa del tramo.

Partí desde el final de la carretera de Ets Alocs(antes de llegar a la primera barrera, porque el coche no podrá pasar después de la casa predial puesto que es intrasitable a no ser que accedas con un tractor o camión contra-incendios forestales (podeis ver las fotos del estado de la carretera al final de este  artículo) y desde allí, a unos dos km encontré el tramo séptimo del Camí del Cavalls que finaliza en Algaiarens. 

En total, entre ida y regreso tardé unas 6  horas con paradas intermedias y a una velocidad media de 4 km/h. Si se va a realizar adentrada la primavera, tenemos que proveernos de mucha agua y un sombrero, y como siempre digo, sea en la época que sea,  zapatos con suela que agarre el pie, nada de hawainas, chanclas, grocs o sandalias, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que en la mayoría del trayecto no hay cobertura de móvil con lo que será difícil pedir ayuda.... hasta que no subas a Sa Fita.

Para acceder a la misma, se ha de partir desde dos hitos del camí de cavalls, el marcado con el 07-094 que se caracteriza por ser mas corto pero mas complicado y el que sale a unos 200 mts  a la izquierda en sentido ascendente, que es mas largo pero mas fácil.

También a partir de un punto de este sendero se puede acceder por un "camino de cabras" a Cala Carbó que está  señalizado por marcas azules y que sale desde un sendero lateral que por la maleza (el día que la visité) estaba medio escondido.

Por su ubicación pasa desapercibido por muchos de los usuarios del camí de cavalls.

Un par de años después, en febrero de 2024, repetí este tramo pero dejando el coche en el aparcamiento de Algairens. El llegar a este sitio tardé en la ida lo que marca la foto de la izquierda.

Una vez adentrados en el camino, encontraremos marcas azules en rocas y árboles, al igual que esta marcado en cala Carbò.

Desde este hito de la foto inferior, el camino sale a partir del arbusto del fondo y está medio oculto por este, mientras que en el de la foto inferior parte a unos 200 metros a partir de la barrera marcada con el hito 07-95 en sentido ascendente y como se observa esta mas marcado que el anterior aunque hay una acumulación de troncos de árbol que parece que lo cierra y que si avanzamos hacia el nos aparece esto:

 
....... encontraremos una "pared seca" que habrá que seguir hasta que se corta y hay que saltarla para encontrarse con otro sendero que cruza y que viene desde el segundo hito marcado, tal como se muestra en la foto siguiente:


 Si decidimos entrar en el sendero desde el punto marcado en la foto inferior, a unos 200 metros desde este punto en sentido ascendente... 

....os aparecerá este sendero que se muestra a continuación, mas largo y mas cómodo y que tras recorrer varios cientos de metros cruzaremos con el señalado al principio.

 
Tanto si partimos de uno o del otro, las fotos y videos siguientes muestran el estado del sendero en el mes de mayo de 2.022.
 
mientras que las siguientes es si cogemos el camino que parte del hito 07-094, en el que hay que seguir una pared seca como se muestra en los videos siguientes, el primero indica que hay que pasar por debajo del tronco (febrero 2024) hasta encontrar el muro que vemos en el segundo, en el que atravesándolo cruzamos por el otro itinerario. En este caso hay que seguir hacia la izquierda.

El sendero esta marcado por puntos azules en algunas rocas y en árboles como se muestra en la foto superior........
 
.... Subiendo hacia el Vértice Geodésico, que quedan unos pocos metros .... 
 

....... para encontrar estas vistas panorámicas desde "Sa Fita", al final de la excursión de hoy en las fotos siguientes:

 Vértice Geodésico. 

Macar de Alfurinet

 y un abrevadero que esta detrás de un ullastre a la altura del hito 07-073 que nos permitirá hacer una parada para coger fuerzas y refrescarse si nos acercamos al caño que emana agua cristalina en el lado izquierdo de la foto siguiente: 

Y las fotos y videos siguientes  corresponden al tramo que hay desde la entrada de Ets Alocs (habría que dejar el coche en el arcén o atravesar la barrera. A partir de este punto hay que utilizar un camión 4x4 para sortear los cientos de baches que tiene la carretera o hacerlo en una bestia de carga.

MOLA DE FORNELLS 

 
Esta ruta que transcurre por una de las zonas inhóspitas de la costa Norte de la Isla, siempre me suele llevar cerca de seis horas para hacer 17 km.
 
Es una excursión en la que es imperativo llevar calzado que sujete el pie y aconsejado con suela dura porque transcurre por camino pedregoso. También se aconseja llevar pantalón largo porque es probable que los romeros, tomillos, socarrels y otras plantas espinosas que nos encontremos nos arañen las piedras al ir campo a través en muchos tramos.

La ruta que he recorrido se caracteriza porque si la haces 100 veces, 100 veces que encuentras sitios nuevos porque se realizar por los senderos que dejan las plantas y que varían a lo largo del año. 
 
Bueno, esta excursión comienza en cala Pudent y finaliza en Cala'n Tusqueta que era mi objetivo inicial y con el famoso "ya-que" terminé en las instalaciones de la antigua batería de costa pasando previamente por el lugar conocido como "Sa Cova des Orgues" porque tomé un sendero erróneo.
 
El regreso lo hice utilizando un camino que corta el camí de cavalls a la altura del hito 04-034, pasando por las playitas que hay en la zona no construida de la bahía de Fornells.
 
Antes de llegar a cala Pudent hay un pequeño arenal del que sale un camino privado que si lo seguimos termina saliendo enfrente de la Illa de Ses Sargantanas y desde allí podemos coger el sendero que nos dejaría en el punto del camí de cavalls que ya mencioné anteriormente.
 
El trayecto desde el arenal de Son Saura (Golf Park) hasta cala Pudent no tiene nigún problema pues basta con coger un camino que nos aparece por el lado izquierdo de la playa mientras nos acercamos al borde del agua.
 
Este trayecto, al no tener una senda establecida, nos permite ver antiguas casamatas u otras instalaciones si lo seguimos por el borde del mar o por donde nos deja la flora existente.
 
Al llegar a Cala Pudenda hay que evitar pisar el colchón de algas porque pueden cubrir una lámina de agua y hacen el efecto de arenas movedizas si te caes dentro. Aún así esta lámina de agua no cubre mas de 1,5 metros, creo. Si tenemos la mala suerte de quedar atrapados en ellas, acordarse de tratar de hacer movimientos amplios con los pies como si fueran zancadas para conseguir aumentar la superficie de resistencia y disminuir la presión hacia abajo que ejercen sobre tí.

ARENAL DE MONGOFRE

Llegar a este lugar desde tierra es bastante fácil aunque hay que conocer el sendero pues muchos de los que salen desde este arenal terminan en zonas cortadas, bien por maleza que inunda el camino bien por barreras que dan acceso a fincas privadas.

El desvío del camino que hay que tomar se encuentra dentro del tramo 3 del camí de cavalls y aunque se encuentra a media distancia desde cada uno de sus extremos tal vez se encuentra unos 200 metros mas cerca desde el camí de Addaia.

Si partimos desde el camí d'Addaia, hay que decir que, a fecha de mayo de 2022 esta en muy mal estado y lleno de baches. Al final del mismo se puede dar la vuelta al coche y existe un pequeño aparcamiento.

También se puede aprovechar para pasarse por las Salinas d'Addaia que estan a unos 1000 y pico metros y donde se pueden observar aves que estan criando o que se han estabecido todo el año allí. 

Hay que tener en cuenta que la fisionomía del paisaje puede variar según la estación del año y que no se puede caminar con chanclas, "crocs" o calzado similar que no agarra el pie.

Tanto si vamos por un lado o por el otro, nos encontraremos la playa tras andar entre 4 y 5 km.


Tanto si partimos desde un extremo o desde el otro, hay que seguirlo hasta encontrar un desvío que tomanos como referencia al encontrarse  al comienzo del sendero que nos llevará hasta este arenal, entre los hitos 3-40 y 3-41.

 El camino sale dando la espalda al cartel.

Debemos continuar por el hasta que encontremos un abrevadero como el de las fotos siguientes y lo dejamos a nuestra derecha porque si seguimos este nos llevará a una cala muy pequeña.

Una vez que hemos dejado este abrevadero encontraremos mas adelante una cuesta que habrá que subir.

En la cima de la cuesta observaremos que existe una bifurcación. Si seguimos recto llegaremos a un predio pero si tomanos el desvío de la derecha llegaremos a nuestro destino.

Sabremos que tomamos el camino correcto cuando veamos al principio de este un montón de piedras apiladas a nuestra izquierda y algunas marcadas con señales de color rojo.

Las fotos siguientes nos muestran tramos del camino que nos encontraremos hasta llegar a nuestro destino.

En una de ellas veremos un ejemplo de marcas que nos indican que vamos por el camino correcto.

Por regla general, siempre que veamos una bifurcación hay que dejarla a la derecha y nos encontraremos una pared seca que nos cortará el camino, pero si la seguimos por el lado derecho podremos atravesarla al estar derruido un tramo y volver a retomar el camino que seguíamos.

A través de estos videos se muestran tramos que permitirán identificar el caminoteniendo en cuenta que la fisionomía del mismo puede variar según la temporada del año que lo visitemos.

  Una vez que hemos llegado a la playa hay que seguir el mismo camino de ida pues si cogemos los otros existentes nos encontraremos que estarán cortados o bien por maleza, árboles caidos o directamente a fincas privadas. 
Tomando un sendero que sale al final de la playa, llegaremos a cala en  Brut
Luego, si queremos ver las salinas d'Adaia, basta con retomar el camino de ida, andar unos metros por la carretera d'Addaia y tras cruzar la barrera que indica que nos adentramos en el Camí de Cavalls.


 





Entradas populares de este blog

Cala Sant Llorenç de Llucalari

Senderismo en Menorca según estado fisico usuario

Planes para realizar en una semana