Sendero para subir a sa Montanya Mala

Sa Fita - Vista panorámica

Acceso a Sa Fita (Muntanya Mala)

Con esta entrada trato de describir el acceso a este punto en la costa Norte de Menorca, conocido como "Sa Fita" o  "Sa Muntanya Mala".

Recibe el primer nombre porque finaliza en un punto geodésico del Instituto Geográfico Nacional que marca una altitud de 198 mts sobre el nivel de mar (Lat: 39,88277º Long: 4,26000º) y también debía ser una halconera en la antigüedad.

Desde esta Falconera o Fita la vista se extiende desde el faro de Cavalleria hasta Cala Morell y al sur toda la extensión de los terrenos agricolas de la zona de Algaiarens o  La Vall,  que disfrutan del abrigo y protección que la Muntanya Mala les aporta por el norte

Esta descripción de la ruta se realizó en el mes de mayo de 2.022 por lo que es posible que cambie la configuración del paisaje si se realiza en otra época del año, incluso es posible que se retiren elementos que figuran en las fotos como parte identificativa del tramo.

Partí desde el final de la carretera de Ets Alocs(antes de llegar a la primera barrera, porque el coche no podrá pasar después de la casa predial puesto que es intrasitable a no ser que accedas con un tractor o camión contra-incendios forestales (podeis ver las fotos del estado de la carretera al final de este  artículo) y desde allí, a unos dos km encontré el tramo séptimo del Camí del Cavalls que finaliza en Algaiarens y un esquema del trayecto realizado se muestra a continuación:

Esquema de la excursion realizada

En total, entre ida y regreso tardé unas 6 horas con paradas intermedias y a una velocidad media de 4 km/h. Si se va a realizar adentrada la primavera, tenemos que proveernos de mucha agua y un sombrero, y como siempre digo, sea en la época que sea,  zapatos con suela que agarre el pie, nada de hawainas, chanclas, grocs o sandalias, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que en la mayoría del trayecto no hay cobertura de móvil con lo que será difícil pedir ayuda.... hasta que no subas a Sa Fita.

Para acceder a la misma, se ha de partir desde dos hitos del camí de cavalls, el marcado con el 07-094 que se caracteriza por ser mas corto pero mas complicado y el que sale a unos 200 mts  a la izquierda en sentido ascendente, que es mas largo pero mas fácil.

También a partir de un punto de este sendero se puede acceder por un "camino de cabras" a Cala Carbó que está  señalizado por marcas azules y que sale desde un sendero lateral que por la maleza (el día que la visité) estaba medio escondido.

Por su ubicación pasa desapercibido por muchos de los usuarios del camí de cavalls.

Ruta seguida Algaiarens a Sa Fita

Un par de años después, en febrero de 2024, repetí este tramo pero dejando el coche en el aparcamiento de Algairens. El llegar a este sitio tardé en la ida lo que marca la foto de la izquierda.

Una vez adentrados en el camino, encontraremos marcas azules en rocas y árboles, al igual que esta marcado en cala Carbò.

Desde este hito de la foto inferior, el camino sale a partir del arbusto del fondo y está medio oculto por este, mientras que en el de la foto inferior parte a unos 200 metros a partir de la barrera marcada con el hito 07-95 en sentido ascendente y como se observa esta mas marcado que el anterior aunque hay una acumulación de troncos de árbol que parece que lo cierra y que si avanzamos hacia el nos aparece esto:

A través de las siguientes fotos y vídeos trato de mostrar el estado actual del citado sendero y una vez adentrados en el mismo......

Hito del camí de cavalls 07-094

....... encontraremos una "pared seca" que habrá que seguir hasta que se corta y hay que saltarla para encontrarse con otro sendero que cruza y que viene desde el segundo hito marcado, tal como se muestra en la foto siguiente:

07-95 tomando sendero y seguir pared seca
A la izda. tras la pared, seguimos hacia el Destino, a la derecha, a la otra entrada.

En uno de los videos que aparecen mas abajo se muestra este camino mas detallado y su encuentro  con el otro.

Si decidimos entrar en el sendero desde el punto marcado en la foto inferior, a unos 200 metros desde este punto en sentido ascendente...

A 200 mts, se inicia del sendero que sale a la izquierda para subir a Sa Fita

....os aparecerá este sendero que se muestra a continuación, mas largo y mas cómodo y que tras recorrer varios cientos de metros cruzaremos con el señalado al principio.

Inicio del sendero que sale a la izquierda desde el hito 07-73

Tanto si partimos de uno o del otro, las fotos y videos siguientes muestran el estado del sendero en el mes de mayo de 2.022.

Por ejemplo, las siguientes  fotos y videos nos muestran que vamos por el camino correcto y no hemos tomado otro.

Siguiendo el sendero
...Ya queda poco para llegar ...

Señal indicadora que no nos hemos desviado del camino a Sa Muntanya Mala

Siguiendo el sendero fácil, nos encontramos esto

mientras que las siguientes es si cogemos el camino que parte del hito 07-094, en el que hay que seguir una pared seca como se muestra en los videos siguientes, el primero indica que hay que pasar por debajo del tronco (febrero 2024) hasta encontrar el muro que vemos en el segundo, en el que atravesándolo cruzamos por el otro itinerario. En este caso hay que seguir hacia la izquierda.

Tramo de sendero de acceso a Sa Fita (Muntanya Mala)

El sendero esta marcado por puntos azules en algunas rocas y en árboles como se muestra en la foto superior........

.... Subiendo hacia el Vértice Geodésico, que quedan unos pocos metros ....

Primer tramo                                                                Segundo tramo

....... para encontrar estas vistas panorámicas desde "Sa Fita", al final de la excursión de hoy en las fotos siguientes:

Vista panorámica desde Sa Fita

Autorretrato de Fernando tras alcanzar la meta

El premio por haber llegado, desde lo alto del Vértice Geodésico.

Macar de AlfurinetMacar de Alfurinet

Parte del camino de cavalls

Parte del camino que baja al macar de Alfurinet tras las obras realizadas de restauración del mismo.

y un abrevadero que esta detrás de un ullastre a la altura del hito 07-073 que nos permitirá hacer una parada para coger fuerzas y refrescarse si nos acercamos al caño que emana agua cristalina en el lado izquierdo de la foto siguiente:

Y las fotos y videos siguientes  corresponden al tramo que hay desde la entrada de Ets Alocs (habría que dejar el coche en el arcén o atravesar la barrera. A partir de este punto hay que utilizar un camión 4x4 para sortear los cientos de baches que tiene la carretera o hacerlo en una bestia de carga:

Entradas populares de este blog

Barranco De's Boter y Cova de s'aigua

Planes para realizar en una semana