Cala Sant Llorenç de Llucalari

Acceso a la cala de Sant Llorenç de Llucalari

Esta cala,  aunque es de difícil acceso y esta escondido el camino de tal forma que si no vas con alguien que lo conozca puedes encontrarte con vaguadas que terminan en barrancos, tiene un sendero que es bastante bonito y que me recuerda al barranco de Algendar.

Para entender las fotos tomadas durante esta excursión se ha de  saber que la misma  se realizó un mes de febrero tras haber llovido el día anterior. Es un claro ejemplo que  google maps no nos sirve porque el trayecto se encuentra cubierto por la vegetación y avisa la existencia de un camino que han cerrado y no se puede pasar.

Como advertencia decir que como el camino está repleto de trepadoras, esparragueras y rosales silvestres, es aconsejable ir con las piernas y los brazos tapados, calzado, como siempre, que agarre, y un sombrero para evitar que te den las ramas en la cabeza. Gran parte del recorrido esta cubierto por encinas.

El trayecto total es de casi 4 km entre ida y regreso con tranquilidad.

Hay varias vías que conozca que enlazan con el camino:

a)  uno es partiendo del hotel rural Torre Vella por el lado extremo del aparcamiento mas alejado de la recepción y siguiendo hacía abajo un senderito que hay y con el que nos encontraremos con ordeñadoras desmontadas y oxidadas, antenas de satélite, aperos oxidados de tractor y otro tipo de chatarra.

Acceso alternativo para dejar el coche
 b) otro, mucho antes de llegar a la puerta de entrada y tras dejar el desvío que nos lleva al citado hotel desde la carretera principal hay como una entrada en la pared seca para poder dejar el coche, como se muestra en la imagen de la izquierda.

Para saltar las paredes, existen "botadors" marcados en la cercania con una piedra arriba solitaria.

El camino que nos lleva al inicio esta justo detrás de la puerta
c) Saltando la pared seca (porque los dueños han cortado la entrada de la carretera con una puerta de PVC grande) que hay justo enfrente del hotel rural Menorca Experimental.  En este caso, hay que recolocar las piedras que quitemos para facilitarnos el acceso o poner las que se hayan caìdo a nuestro paso.
Desde mi punto punto de vista, si seguimos la carretera hasta Llucalari, a unos pocos metros podremos saltar mejor la pared seca.

Hay que señalar que este video y el siguiente colgado de Facebook se realizaron un mes de febrero y el paisaje puede cambiar con el mostrado en los mismos.

Para ir a la Cala hay que dejar el punto desde el que se ha grabado a nuestra izquierda, porque como se dice, la vegetación ha conseguido que no se vea a simple vista.

Los dueños del predio decidieron cortar con una puerta corredera (como se enseña en las fotos y en video anterior) el acceso al mismo, pues si nos fijamos en el "street view" de google maps, con la foto que realizó en el año 2012, se encontraba claramente marcado y acceso público.

En el video de arriba se muestra el estado en febrero de 2023. Como hay una convergencia de "parets seques" si no cabes por el hueco que deja el carril de la puerta, deberás saltarla para acceder al sendero que se observa en el video siguiente desde el otro punto de vista.

Independientemente del punto de partida, tenemos que llegar a una especie de camino rural  con árboles a ambos lados y algún que otro banco unido a la piedra y protegido por dos pinos, y con un puente que atraviesa la parte superior del barranco por donde tenemos que bajar (ver el video  colgado en Facebook haciendo click aqui).  (NotaPara verlo no es necesario identificarnos en Facebook, aunque diga el programa lo contrario, si aún así no se puede ver, esta colgado en esta página)

Hay que tener en cuenta que si entramos por el tercer acceso, si llegamos al inicio del puente hay que volver porque la entrada esta mucho antes, y que si venimos de los otros accesos, hay que cruzar el puente.

Si elegimos entrar por el tercer acceso, veremos a mano derecha una valla de aluminio mientras que si elegimos los otros dos, sería la segunda valla que veamos y queda al lado izquierdo.  Como pista indicar que a nuestra izquierda (o derecha según vayamos) hay un depósito grande de plástico de agua que se debe llenar con un pozo que hay justo debajo y un poco mas arriba un cultivo de tomates y pimientos.

Valla que hay que atravesar para acceder al camino

En un caso como en el otro y tras atravesar la valla anterior, hay que seguir la pared seca (que siempre dejaremos a la izquierda) en sentido descendiente hasta que encontremos una especie de barrera realizada con un palet y troncos, tras lo cual y a unos cientos de metros, veremos un desvío en la que si seguimos por la derecha atravesaremos una cueva (ver foto inferior)  y que si elegimos el de la izquierda, que no esta muy visible es mas fácil.

Tanto en un caso como en el otro, salimos al mismo camino, solo que por el primero veremos un aljibe y una columna que parece una parte de una casa derruida.

cueva que hay que atravesar
Entrada de la primera cueva
Encina que nos encontramos en un horno de carbón
Gran encina

Interior cueva que hay que atravesar
interior de la primera cueva

Una vez retomado el sendero, mucho mas adelante nos encontraremos con un antiguo horno de carbón o de cal y en el que a un lado  ha crecido la encina gigantesca y que
dejaremos a la izquierda.

En este punto el sendero no está muy marcado pero es visible si te fijas bien.

Siguiendo el camino, encontraremos cuevas a nuestra derecha y barranco a nuestra izquierda hasta llegar a la cala.

Parte derruida de una casa al lado del pozo

Cerca se encuentra el pozo, buscarlo

Obstáculo en el sendero tras pasar el pozo
Palé que corta el sendero

encina encima del horno de cal
Gran encina con horno de carbón

Una vez que lleguemos a la Cala, si miramos hacia la izquierda hay una caseta para guardar barcas y para habitar y a la izquierda de la misma, nos encontraremos con otra encina y mirando hacia la derecha hay un caminito que nos llevará a una cueva muy amplia y habitable.

Si queremos volver a la playa hay que tomar el camino de la izquierda, el que utilizamos para subir,  porque el que aparece por la derecha era impracticable cuando se visitó la cala.

De regreso, volviendo por el camino de ida y al poco de pasar "la gran encina", veremos a nuestra izquierda una senda que sube. Si queremos entrar en ella tras andar unos pocos metros nos encontraremos  postes de madera de encina coronados con cinta aislante de color amarillo en su parte superior y que se termina perdiendo por las leguminosas salvajes existentes. Para saber que vamos bien, buscaremos en la lejanía frente a nosotros la casa del predio de Sant Llorenç que nos llevará hasta la valla que hemos tenido de traspasar a la ida  (así estaba en abril de 2023).

Cuevas
En la cala, un pequeño refugio

Varadero de barcas en la cala Sant Llorenç
casa para guardar barca

Interior varadero
interior caseta de varada

Encima que hay que atravesar para llegar a la cueva grande
sendero para llegar a la cueva superior

Cueva
acceso cueva superior
Bajando a la cala

Encina que hay que dejar a la izquierda
sendero

Caminando hacia cala Sant Llorenç
Cueva que nos encontramos en el camino
segunda cueva

Cala Sant Llorenç al fondo
Casi hemos llegado
Camino a la Cala

el camino esta detrás de esta encina (foto inferior)

dejando el horno a nuestra izquierda (de bajada)

compañeros de viaje

cala Sant Llorenç
Cala Sant Llorenç: Vista parcial

Cala Sant Llorenç

Caminando hacia cala Sant Llorenç
obstáculo que hay que sortear

cuevas que vamos encontrando por el camino

Final del camino

Casi llegando

En esta bifurcación coger el camino a la izquierda

Si vemos esto, vamos por el camino correcto

Pistas para indicar que vamos por el camino correcto

Regresando al punto de partida desde la Cala

Caminando hacia cala Sant Llorenç
Barrera de palet que corta el camino y hay que atravesar
Sendero
Regresando al punto de partida desde la Cala
Caminando hacia cala Sant Llorenç
Barrera que hay que atravesar y que marca el inicio del camino
Puerta de hierro que da acceso al Camino

Palet que hy que atravesar
Al otro lado del palet, continúa el camino

Acceso alternativo  b)
interior del horno
Interior del horno

A continuación se muestran videos grabados en distintos tramos del sendero.
Recordar que estan realizados un mes de febrero y la vegetación varía en función de la época del año y que también estan realizados por una persona no profesional y con una cámara de móvil y que estan sin editar.
Comenzamos con uno que muestra desde lo alto del camino de Sant Llorenç, actualmente cortado por una puerta, donde se supone el sendero que esta tapado por la vegetación.

En la cueva de arriba

Dentro de la Cala

Recorriendo el camino en los siguientes vídeos......

Entradas populares de este blog

Barranco De's Boter y Cova de s'aigua

Planes para realizar en una semana