Barranco De's Boter y Cova de s'aigua

Recogida molino de sa Vall

BARRANCO DE'S BOTER Y COVA DE S'AGUA

Esta ruta que detallo a continuación se realizó en el mes de enero de 2.024 y por lo tanto lo que se muestra puede variar de lo mostrado, excepto que, peor o mejor conservados los elementos patrimoniales son los mismos.

El objetivo de este recorrido es ver un BIC realizado por los Franciscanos de Ciutadella para el aprovechamiento del agua existente en el barranco de Son Boter o de La Vall y si somos geólogos, como han ido variando los materiales que encontramos por el camino con el tiempo y descubrir que el barranco se ha formado por efecto de dos procesos geomorfológicos diferentes.

Existen dos caminos para hacerlo con distinto nivel de dificultad y con mejor paisaje: el primero es a través del camì de cavalls, en el tramo que va de Son Bou a Santo Tomas y en que habrá que desviarse unos 2 km, y el otro, de unos 7 km entre ida y vuelta y que en un par de horas lo has hecho, mejores vistas y un pelín mas complicado y que explicaré al final (Camino alternativo).

Acceso por el camí de Cavalls

Se encuentra en el tramo de Son Bou (a unos 2 km) a Santo Tomas, entre los hitos 15-058 y 15-059 como se muestra en las fotos inferiores. Hay que coger el sendero que nos aparece a la derecha de la señal y que nos internará en el barranco.
Se caracteriza porque es llano y muy fácil con estructuras que formaban antiguos alojamientos y que hay que seguir hasta cruzar el arroyo, desde donde, seguiremos las indicaciones que se detallan en la explicación del otro recorrido.

Poste que indica la salida del sendero

Vista del camino desde Santo Tomas
Hito 15-058

Una vez dentro del camino y recorridos un par de kilómetros, nos encontraremos con el arroyo que hay que vadear como he dicho anteriormente.

Durante este trayecto veremos elementos patrimoniales y estructuras que muestro en las siguientes fotos:

Entrando a través del Camì de cavallsPrimera toma de contacto

brocal

alojamientosalojamientos

Interior alojamientointerior alojamiento

Interior alojamientoEntrada al complejo

La dificultad se complica un poco en su tramo final porque hay que sortear árboles caídos y matorral, pero en general moderado o fácil según la condición física del visitante, al menos en las fechas que lo visité.

Vale la pena por el paisaje y la altura de las paredes verticales como se mostrarán en las fotos mas abajo.

El trayecto empieza en los alrededores de la depuradora de Es Migjorn Gran, y transcurre por terreno privado marcado por verjas cerradas con una cuerda, por lo que, como digo siempre, si las abrimos hay que asegurarse que queden cerradas con una lazada.

Verja de entrada al sendero
Una vez atravesada esta verja (y asegurarse de dejarla cerrada), nos encontramos con un camino de tierra que sigue tres direcciones. El que hay que tomar es el de la derecha para seguir por la pared seca que esta por detrás de la Estación Depuradora (EDAR) . Además es el de mayor anchura.

Si tomamos el de enfrente, también nos llevará tras un rato a la primera pared seca que habrá que seguir, como en el caso anterior. En este trayecto no hay tanta maleza y el camino es amplio.

Paso para animales por debajo del caminoPaso para animales por debajo del camino

Las fotos de la izquierda nos muestran un enlace entre dos tancas por debajo de la carretera para paso seguro de los animales.  Mas o menos enfrente de la verja primera encontramos el acceso a esta segunda tanca y a la izquierda, nos encontraremos con este paso, que no tiene nada especial que reseñar.

Volviendo a la pared seca, que siempre dejaremos a nuestra derecha, irá apareciendo un camino que denomino "mágico" porque se nos muestra a medida que avanzamos, aunque se intuye.

Arroyo a vadearEste sendero irá serpenteando dejándonos bien a la izquierda o a la derecha el borde del barranco, y,  que dada la altura de este todavía no nos permitirá ver el torrente de Es Boter hasta llegar al final del mismo que tendremos que vadear aprovechando unas piedras que hay si queremos seguir hasta las playas de Atalis o de Son Bou o bien, seguir hacia el objetivo de esta excursión: molinos viejos, edificios de vida y brocales de recogida de agua y la cova de s'Aigua que, según dicen los ancianos, llega hasta el pueblo de Es Migjorn Gran, continuando desde la entrada unos 6 km alternando espacios ocupados por aire y agua. El primer sifón se encuentra a unos 300 mts y la altura a la entrada es de unos 50 mts. (Gracia et al. , 2009).

El agua que circula por la misma pertenece al acuífero de Es Migjorn y se encuentra a una cota entre 10 y 20 metros sobre el nivel del mar (extractos sacados del libro Geología de Menorca. Agustì Rodrìguez Florit y otros. Ed. Consell Insular de Menorca y el IME. 2018) y mas abajo nos encontramos con la fuente de S' Engolidor.

Volviendo al camino, nos encontraremos un par de verjas fijadas con unas cuerdas (acordarse de dejarlas cerradas) tal como muestro en las fotos inferiores.

La primera imagen muestra la verja cerrada por una lazada.  La segunda foto nos enseña la que hace la tercera verja  que nos encontramos desde el comienzo y tras ella se encuentra en un cruce de caminos: si seguimos de frente llegamos a los molinos de los que hablaremos mas adelante y sin embargo, cogemos la senda derecha, nos lleva directamente a la cueva que hemos comentado anteriormente. En la fecha que se realizó la foto la cerraba un cordel amarillo.

Tercera verja a atravesar
Segunda verja a atravesar

AcequiaBarraca de bestiar

Si pasada esta verja decidimos ir por el de la derecha, llegaremos a la Cueva, mas fácil y mas directo pero a cambio habrá que pasar por un árbol caído y una piedra que se ha desprendido de tamaño considerable y, desde mi punto de vista, con menos riesgo de caída a distinto nivel y menos interesante.

Si por el contrario seguimos de frente aparecerá este BIC porque si seguimos el camino natural tendremos que vadear el arroyo para terminar en el acceso al GR-323.

Vadeando el rioMolinos Sa Vall

EstabloMuela del molino

Vista parcial desde la entrada

Un recorrido en video por este edificio se puede ver haciendo click en este enlace porque no puedo subir vídeos que duran mas de 60 segundos. (aviso: El video dura un poco mas de 3 minutos)

Si decidimos no vadear el arroyo nos encontraremos de frente dos molinos del s. XVII, ambos en ruinas, uno para moler el trigo y el otro batanero para el tratamiento de la lana y que estuvieron funcionando hasta el s. XX, al menos el primero, como vemos en la figura superior. Investigando en internet resulta que esta catalogado como Bien de Interés Cultural con el número RI-51-0006908.

Una de las estructuras que quedan de los molinos, aparte de alguna estancia para animales es la torre del cubo por donde el agua penetraba al mismo. En el video siguiente se hace un recorrido por el interior de uno de los edificios que es accesible por el momento.

Si seguimos avanzando nos encontraremos a la izquierda del edificio principal una higuera y al final unos escalones picados en la roca y arriba del todo aparece otro camino que es el que tendremos que seguir para llegar al final de nuestro recorrido: la cova de s'Aigua.

Al fondo botadorsAl fondo acceso al camino de la cueva

Para acceder al camino desde este punto hay, al final de los escalones en la piedra, los "botadors" (ver fotos de arriba). Si no queremos hacer uso de los mismos por seguridad, hay que volver a la verja con lazada amarilla y tomar el otro camino, pasar por debajo de un árbol caído que lo corta y un pedrusco desprendido de la pared. Por otro lado, vemos lo que queda de una acequia.

Si deseamos entrar en la cueva, contar que la altura máxima es de unos 50 cm, hay que entrar agachados y con linterna y, salvo que quieras nadar o seas espeleólogo, no se puede acceder mas que unos pocos metros.

Para saciar la curiosidad, pongo varias fotos de las proximidades y algún video del interior a continuación:

Acceso a la cuevaParte del camino antes de llegar a la tercera verjaPor debajo de la cueva

Hacia la salida desde el interior
Interior de la cuevaInterior de la cueva
Interior de la cueva

Aunque mas adelante vemos que la senda continúa, ésta es inaccesible por estar cubierta de rosal silvestre, zarzales, matorral bajo y troncos de árboles caídos, pero se intuye que nos acercaría unos terrenos de labranza y a unos hortales ya abandonados.

Este sendero finaliza en un cruce de caminos del GR-323: uno que nos llevarà a Son Bou y otro a la playa de Atalis.

En las fotos y videos inferiores se muestran parte de las ruinas de los molinos, amén de otros elementos patrimoniales existentes, tanto en la proximidades de la cueva como en los alrededores de los mismos, así como estado del camino en la fecha en que se realizó éste.

Zona de vida del molino. Retrete
Zona de vida del molino

Hortales al fondo del barrancoRuinas de los molinos

AlgibeRuinas en el camino

Camino a la izda de la tercera verja

Coger el sendero que hay a la derecha

Dejando a la izquierda primer molino

Ruinas de los molinosBotadors para acceder al camino de la cueva

Entrada cova de S'aigua

Recogida de agua para los molinosSendero tras pasar la cuevaAcceso a la cueva si tomamos camino de la izda

Proximidades cuevaProximidades cueva
Abrevaderos

Mapa de la ruta seguida

Este mapa muestra todo el recorrido realizado y las vueltas que tuve que realizar hasta encontrar el camino. El recorrido original que hay que hacer es mucho mas corto y es todo recto con trozos serpenteantes siguiendo la ladera de la montaña.

A continuación añado fotos y videos para transportar el lector a este BIC.

Canalización agua hacia los molinos

Entradas populares de este blog

Planes para realizar en una semana