Arenal de Mongofre

Vista panorámica Arenal de Mongofre con la escultura aguja de la giganta

ARENAL DE MONGOFRE

Llegar a este lugar desde tierra es bastante fácil aunque hay que conocer el sendero pues muchos de los que salen desde este arenal terminan en zonas cortadas, bien por maleza que inunda el camino bien por barreras que dan acceso a fincas privadas.

El desvío del camino que hay que tomar se encuentra dentro del tramo 3 del camí de cavalls y aunque se encuentra a media distancia desde cada uno de sus extremos tal vez se encuentra unos 200 metros mas cerca desde el camí de Addaia.

Si partimos desde el camí d'Addaia, hay que decir que, a fecha de mayo de 2022 esta en muy mal estado y lleno de baches. Al final del mismo se puede dar la vuelta al coche y existe un pequeño aparcamiento.

También se puede aprovechar para pasarse por las Salinas d'Addaia que estan a unos 1000 y pico metros y donde se pueden observar aves que estan criando o que se han estabecido todo el año allí.

Hay que tener en cuenta que la fisionomía del paisaje puede variar según la estación del año y que no se puede caminar con chanclas, "crocs" o calzado similar que no agarra el pie.

Tanto si vamos por un lado o por el otro, nos encontraremos la playa tras andar entre 4 y 5 km.

Hito tramo 3 num 40

Tanto si partimos desde un extremo o desde el otro, hay que seguirlo hasta encontrar un desvío que tomanos como referencia al encontrarse  al comienzo del sendero que nos llevará hasta este arenal, entre los hitos 3-40 y 3-41.

El camino sale dando la espalda al cartel.Comienzo del sendero para desviarse desde el camí de cavalls

Debemos continuar por el hasta que encontremos un abrevadero como el de las fotos siguientes y lo dejamos a nuestra derecha porque si seguimos este nos llevará a una cala muy pequeña.

Una vez que hemos dejado este abrevadero encontraremos mas adelante una cuesta que habrá que subir.

En la cima de la cuesta observaremos que existe una bifurcación. Si seguimos recto llegaremos a un predio pero si tomanos el desvío de la derecha llegaremos a nuestro destino.

Sabremos que tomamos el camino correcto cuando veamos al principio de este un montón de piedras apiladas a nuestra izquierda y algunas marcadas con señales de color rojo.

Abrevadero de ganado que hay que dejar a la derecha
Algibe

Inicio de la cuesta que nos llevará a la playa

Las fotos siguientes nos muestran tramos del camino que nos encontraremos hasta llegar a nuestro destino.

En una de ellas veremos un ejemplo de marcas que nos indican que vamos por el camino correcto.

Por regla general, siempre que veamos una bifurcación hay que dejarla a la derecha y nos encontraremos una pared seca que nos cortará el camino, pero si la seguimos por el lado derecho podremos atravesarla al estar derruido un tramo y volver a retomar el camino que seguíamos.

sendero que nos lleva a la playa de Mongofre

Señales que hay que seguir que marca el sendero

A través de estos videos se muestran tramos que permitirán identificar el caminoteniendo en cuenta que la fisionomía del mismo puede variar según la temporada del año que lo visitemos.

Una vez que hemos llegado a la playa hay que seguir el mismo camino de ida pues si cogemos los otros existentes nos encontraremos que estarán cortados o bien por maleza, árboles caidos o directamente a fincas privadas.

Tomando un sendero que sale al final de la playa, llegaremos a cala en  Brut.

Cala en Brut

Luego, si queremos ver las salinas d'Adaia, basta con retomar el camino de ida, andar unos metros por la carretera d'Addaia y tras cruzar la barrera que indica que nos adentramos en el Camí de Cavalls, veremos los paisajes de las fotos y videos siguientes. Estan tomados en Mayo de 2.022.

Desde el camí d'Addaia

Entradas populares de este blog

Barranco De's Boter y Cova de s'aigua

Planes para realizar en una semana